Diario de un viaje.
Se hace camino al andar.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la estela
que nunce se ha de volver a pisar."
París hay que recorrerlo. París hay que respirarlo, descubrirlo, espiarlo.
Después de escribir esta frase, llevo como 10 minutos mirando la tele, embobado, viendo el final de la película de Freddie Mercury, el concierto de Live Aid. Hubo, hay y habrá muchos grupos de Rock de calidad, pero SOLO habrá un QUEEN.
Pues es algo como París. Habrá muchas ciudades bellas e históricas, pero solo habrá un París.
Quizás como adolescentes no sabrán apreciar esta esencia que impregna la ciudad. Quizás no lleguen a comprender lo que significa un "Barrio Bohemio", o no se den cuenta de que por donde ellos están pisando, han pasado cientos de generaciones, siglos de historia. Pero dentro de unos años, se darán cuenta de la suerte que han tenido, de lo que os tienen que agradecer por haber hecho el esfuerzo de pagarles este viaje.
París bien vale una misa, como dijo aquel... París bien vale un sacrificio.
Hoy hemos recorrido casi 8 Km caminando y hemos subido (y bajado) unos 800 escalones: 669 de la Torre y más de 100 del "Trocadéro". Sin duda, la mejor forma de conocer París.
Salimos más o menos a la hora prevista.... con 13 grados. Ayer me sobró ropa y hoy pasé frío. Fuimos al Palais Royal a visitar los jardines (Ahora es la sede del Consejo General de Francia) y tuvimos nuestro ratito de fotos....
En el Louvre, nos sacamos la clásica foto frente a la pirámide y continuamos la marcha. Les explicamos que la famosa pirámide, que recibió millones de críticas por no pegar nada con la arquitectura del palacio (Versalles era el palacio de los Reyes de Francia hasta Luis XIV: equis, palito uve), no es más que la entrada al museo y que debajo tiene otra pirámide invertida.
A partir del Louvre, comienzan las Tullerías, antiguos jardines del palacio. Les dejamos 45 minutos para que lo recorrieran libres y quedamos en la otra punta de los famosos jardines. Los profes nos tomamos el café más caro del mundo allí: 2 bolas de helado, un chocolate (que era un colacao) y un café: 20€
Cruzando la Place de la Concorde, donde se sitúa el Obelisco de Luxor, empiezan ya los Campos Elíseos, con sus 3,5 Km de longitud que vienen a desembocar en el Arco del Triunfo. Siempre les gusta parar en la tienda Oficial Adidas, pero hoy no querían. Sin embargo al final entraron y, justo los que no querían, salieron con una camiseta original del Real Madrid serigrafiada. (Luego otro volvió a por otra de la Juve).
Les dejamos 2 horas para comer y pasamos por debajo del Arco, vimos la Tumba del Soldado Desconocido y su única procupación era que "Cómo van a mantener la llama encendida permanentemente. Que seguro que se apagaba de vez en cuando...".
De ahí, otros 3 Km a la Torre, 2 horas de visita libre y pa casa. Como no se fijan en nada y no leen, ni uno se dio cuenta de que en la entrada ponía "Billet ascenseur" y los hicimos subir por las escaleras. Merece la pena el esfuerzo. 669 escalones de satisfacción, nalgas duras, gemelos apretados....
Anecdotario:
- 0 Candados rotos hoy.
-Me dice una alumna: Profe, pues a mí las casas de París me están gustando mucho. La respuesta de la compañera: ¿Casas? Yo solo veo edificios.
- Para subir al 3er piso, te vuelven a pedir el tiquet. Cuando pasamos nosotros el control de la entrada, 6 habían tirado ya su entrada a la basura.
- Anoche, una profesora de otro grupo mandó a dos a la habitación (iban a comprar agua) y les echó la bronca. Ellos no supieron reaccionar, claro, pero tengo una conversación pendiente porque no es quién para decidir si yo dejo salir a alguien a comprar agua a la hora que yo quiera... MIS NIÑOS NO SE TOCAN!!! Como decía aquella gran filósofa de la vida española:
- Yo por mi hija, MA-TO.
La Gran Bajada
No hay comentarios:
Publicar un comentario