jueves, 25 de junio de 2026

Despedida y Cierre

 Pues ya una última entrada para despedirnos, a modo de resumen.

No sé qué pensarán los niños pero para nosotros ha sido un viaje increíble. No hemos tenido ni un solo problema: llegábamos a los sitios antes de tiempo, las citas se cumplían, un par de retrasos solo a la hora de levantarse... Lo de quedarse en el metro siempre pasa, pero no es nada grave y se soluciona fácil. 

Lo del atraco bueno, eso ya no depende de nosotros. 

Pues mi más sincera enhorabuena y mi agradecimiento más profundo. A ellos, mis niños, y a vosotros, sus padres y madres, que algo habréis tenido que ver. 

No deja de ser un grupo de adolescentes, con sus manías y sus peculiaridades típicas de la edad, pero hay actitudes y comportamientos que vienen de casa y que a nosotros, los profes, nos hacen pensar que no hay que tirar la toalla.  A pesar de lo que veáis en el vídeo, ni si quiera dormían tanto como en otros viajes. 

Es cierto que era un grupo pequeño, y eso se tiene que notar, pero aún así y como os contaba en el anterior párrafo, se respiraba un ambiente diferente: grupo cariñoso, empático, súper responsable... Ojalá pudiera elegir llevármelos de nuevo.

Llevo algo así como 17 o 18 viajes y me veo con la potestad de poder opinar y os digo que esta ha sido muy especial. Es que no se escuchó ni una queja de las de :

- Profeeeee, estoy cansado. 

- Profeee, ¿Nos volvemos al hotel?

- Profeeee, yo quiero volver ya

- Profeeeee, ¿Por qué hay que caminar tanto.?

- Profeeee, no hay nada que me guste (en un buffet)

Pues en este viaje nada de eso. Se amoldaban a todo (algunos tienen membresía VIP en el Mcdonald's pero tampoco es grave). Y encima pudieron ver a un profe deteniendo a un carterista. ¿Qué más se puede pedir?

Pues un abrazo inmenso y GRACIAS de nuevo. Gracias simplemente por SER lo que sois y por ESTAR donde estáis. Un placer haber coincidido con vosotros.

ARRORRÓ


martes, 23 de junio de 2026

Último día

 Todo tiene su fin. 

Hoy caminamos muchísimo menos, pero es que hubiera sido imposible con más de 35 grados en la calle. 

Fue un día de sorpresas... desagradebles no es la palabra, pero que eran "menos buenas" de lo que esperábamos. 

Para empezar, al bajarnos en "Opéra", el Palais Garnier estaba en obras y no se podía ver la fachada. 

Caminamos 5 minutos y les dejamos un buen rato para que visitasen las Galerías Lafayette. Nada más entrar ya se olía a lujo. Vimos un reloj de 119.000 EUROS!!!!, un baúl de LV de 80.000... Calderilla vamos.

Las galerías, tal y como se ven en las fotos, son preciosas. La cúpula espectacular y las vistas muy bonitas. Vimos hasta cómo grababan una parte de un vidéoclip pero no tenemos ni idea de quién era la chica... A lo mejor pensamos que era eso y solo era un anuncio.

En la 3ª planta había una pasarela suspendida con el suelo de cristal para hacerse fotos desde el centro de la cúpula, pero había que reservar la hora por internet y todo.  Lo que sí pillaron algunos a la salida furon unos zumos o tés o bebidas de no se qué que regalaban de una promoción. A saber qué se bebieron. 

A unos 10 minutos caminando teníamos la reserva en el buffet. Decepción. Un buffet de lo más normalito. Muchos postres pero queda tachado de la lista. Eso sí, os aseguro que salieron saciados. 

Lo mejor era que teníamos el metro justo en la puerta, y era la línea que nos llevaba directos al Parque Acuático. 

Al llegar al parque, otro disgustillo. Nos dice la chica (bueno, más que  ella, el "prepotente" imberbe del otro chico) que no podíamos entrar, que necesitábamos un código de barras. Les explico que todos los años entrábamos con esa reserva  que nos enviaba una encargada pero  nada, que no que no y que no. Llamo a la agencia y me dicen que van a buscar a ver si se les ha pasado algo pero solo tienen esa confirmación. Total 40 min allí hasta que aparece por fin un encargado y les explica que los grupos están en una carpeta. A ver, chico listo, si eres nuevo y no sabes cómo va la cosa y ya que te enseño la reserva (que no quieres ni mirar con una soberbia que te viene demasiado grande) y que está firmada por tu encargada, ¿Por qué no preguntas? Así de fácil era. Pero no. Se sentó y ni nos miró. 

En fin, un perdona vidas. Pero ya en el parque lo pasamos genial. Entramos sobre las 4 y les dije que hasta las 8  y ya veíamos si querían más tiempo. 

Sobre las 7, como estaba previsto, cayó un chaparrón y a las 8, cuando consulté, ya se querían ir. 

Pues para casa, cenita y a dormir, que nos levantamos a las 5.

Frase del día: "Pues para haber vivido en Barcelona hablas bastante bien español". (By Juan Pedro a una camarera del Brique Machine)


La cúpula desde abajo, con mi alumna preferida





Las vistas sí merecen la pena





Pensamos que es famosa. Estaba grabando un videoclip, pero no tenemos ni idea. La ponemos aquí por si alguien la reconoce. 



Brique Machine 2. Pasable


A remojo

Potaje de garbanzos

La Sirenita

Intento de foto bajo el agua del jacuzzi

¡Chócala María!!!

Bob Esponja, Calamardo y Patricio

2 horas depués. Ya están para sacar

Tengo hambre





Que expresiva es mi niña...



Lo prometido es deuda. Me miraban raro en el aeropuerto








domingo, 21 de junio de 2026

Día 4. Paseo y más paseo.

 Pues después de la caminata de ayer, hoy tocaba otra. 

Como anoche ya llegamos después de las 12, publico hoy la sorpresa que tuvimos al llegar. Ayer era el cumpleaños de uno de los alumnos y al llegar al hotel lo recibimos con una tarta de profiteroles y velas. A alguno le tuve que decir que no comiera más profiteroles porque se iba a poner malo, pero luego en la habitación me lo tuve que decir a mí mismo... Pecadores. 







Hoy teníamos menos prisa para levantarnos y salimos del hotel a las 9:30 de la mañana. Este paseo de hoy es el equivalente en París (más o menos) a lo que hicimos en Londres. Lo esencial del centro. 

Lo primero que visitamos fue la Plaza del "Palais Royal", que sale en varias películas y series, y les propusimos un concurso de fotos. Os paso aquí las fotos y la ganadora (les dimos el premio en el aeropuerto a la vuelta, pero bueno).

Super Juan


"Tira María"

"Tiró demasiado"

"Alumbramiento"

Pont Royal

Y la foto ganadora: Patada Royal

De ahí cruzamos al Louvre, a la plaza en la que se encuentran las famosas y polémicas pirámides. Les expliqué un poco la historia del museo (antiguo palacio) y cruzamos hacia las Tullerías. Como siempre hacemos, les dimos un tiempo para que pasearan y no veíamos en la otra punta. Es un jardín rectangular con una gran calle central. Solo tenían que cruzar hasta el otro lado. Pues tuve que enviarles la ubicación a algunos. No es por preocuparos, pero esta gente vota en 2 o 3 años. 

Tras salir de los jardines, impresionante obra del mismo paisajista de los jardines de Versalles, André La Notre, cruzamos la rotonda más grande de Francia (Place de la Concorde) y enfilamos los Campos Elíseos. Allí siempre les dejamos que entren en las tiendas que quieran y casi no salimos de una de camisetas o de Sephora. Sobre las 13:00, en lamisma zona de cada año, les dejamos un par de horas para comer por libre. Encontramos una calle trasera impresionante llena de lugares para comer con menús de 20€ (19,50 comimos nosotros un entrante, un platazo de noodles y bebida). La caminata continuó hacia el Arco del Triunfo y visitamos la Tumba del Soldado Desconocido. 

Y otra vez a caminar. Esta vez hacia la Torre Eiffel. Símbolo por antonomasia de la capital francesa. Como anécdota, señalar que la Torre se hizo para desarmarla en 20 años pero salía demasiado cara y mirad, uno de los monumentos más visitados del año con 6.000.000 de visitantes. 

Nos paramos en Trocadero para las típicas fotos ya bajamos hacia la Torre. Llegamos con bastante antelación, pero no nos dejaron subir hasta las 17:00. 669 escalones para bajar la comida. 

A las 7 quedamos abajo y nos fuimos para el río a coger el barco que nos llevaría por todo el Sena. Teníamos el barco a las 21:00 pero al final lo cogimos a las 20:40 y mientras esperábamos pues cayeron unos helados y demás y camisetas de selecciones totalmente auténticas y de economía legal. Los chicos que las vendían las tenían en una sábana en el suelo porque estaban reformando la tienda. 

Tras el precioso paseo les dimos tiempo para tomar un perrito o algo así de los puestecitos de Trocadero y esperamos a las 11:00 para ver el encendido de la Torre. La torre se ilumina un poco antes del anochecer, pero a las horas en punto, durante 5 min, tiene unas luces parpadeantes que son el verdadero espectáculo. Lo que ocurre es que en París, en esta época, anochece a las 22:30 por lo menos y por eso el primer encendido es a las 23:00. 

Punto y final y para casa. En Trocadero había, a ojo, uns 2000 personas. Encima Francia acababa de ganar su partido del mundial.  Evidentemente, cuando fuimos a entrar el metro, era una locura, y nos fuimos a las siguiente estación. Los trenes venían a reventar pero conseguimos entrar. Les dije la estación en la que nos bajábamos, para que estuvieran atentos por si no me veían con tanta gente, pero dos se despistaron y ni se dieron cuenta de que todos se habían bajado. Todos los años pasa algo así, pero bueno. Siempre les digo que en estos casos ellos se esperen y yo siempre voy a buscarlos. Llamé y avisé de que no se bajaran en la primera, que siguieran hasta République y me esperaran allí, ya que en esa también podíamos coger nuestra línea. Y allí me esperaron. El resto siguió su camino y yo fui a buscarlas (sí, en femenino, jjjj) y al final solo llegamos 5 minutos más tarde. Otra anécdota que contar. 

NOTA: Siempre les digo que se repartan por varias puertas, ya que cada vagón tiene 3 o 4 puertas, según el modelo, sobre todo cuando van muy llenos. Incluso que se repartan en varios vagones para que podamos entrar todos, ya que las puertas abiertas duran poco, que en cada vagón nos subiremos algún profe. Ejemplo de hoy para 22 personas con los vagones a reventar:

- Vagón 1: 17 personas. 

- Vagón 2: 5 personas. 

- Puerta 1 del vagón 1: 1 persona

- Puerta 2 del vagón 1: 12 personas. 

- Puerta 3 del vagón 1: 3 personas.

Dudo mucho que las matemáticas las tengan aprobadas. Y así cada día.

Pregunta del día: La Estatua de la Libertad está en Brasil, ¿No? (Claro, la Estatua do Corcovado o Cristo de la Libertad, que lo llaman otros)

La Gran Madre


Los pensadores





Pirámides y Esfinges

Con Claustrofobia Girl

Mini Arco. Caras de sospechosos

Trayecto que debían recorrer en Las Tullerías. De A  a B.

"No es para adultos muy muy estúpidos"

Para el calor. Exquisitos

Edificio de Louis Vuiton. No, no es el edificio. Es una cubierta que le han puesto mientras realizan obras. 

Triunfitos

Tumba del Soldado Desconocido. En la tumba está escrito: "Aquí yace un soldado francés muerto por la Patria, 1914-1918" y representa a todos los soldados caídos en la 1ª Gerra Mundal.


Desde Trocadero



Desde otro punto de vista

Esta calle (de l'Université) que se ha hecho famosa por proponer otro punto de vista para las fotos. 

Outfit para el barco. Muy lindas ellas. Si llegaran a tiempo ya sería...

Navegando








Me encanta

La Reina del viaje con la Gran Madre








Brillamos mucho

El Encendido

La Reina MariaPAtra coronando los 669 escalones

Un guía personal











BIENVENUS

Buenvenus à mon blog:
Bienvenidos al blog de francés de Juan del Baño.
A través de este blog podréis comunicaros conmigo para cualquier duda y, del mismo modo, os iré informando de todo lo relacionado con la asignatura (fechas, trabajos, etc...).
Asimismo, al final de la página, podréis encontrar un foro para las dudas. No "dudéis" en utilizarlo.
Un saludo y... Bon courage!!!